martes, 12 de abril de 2011

Magia Celta, de DJ Conway (una crítica destructiva)

Autora: DJ Conway
Ediciones: Obelisco
Dirección en Google books (versión inglesa en vista previa): Enlace aquí

Sinopsis:

Realiza cambios en tu vida... ¡Hoy mismo!
Estas palabras nos hacen rememorar imágenes de druidas y de místicos bosques de robles, de valientes guerreros irlandeses, de hadas, duendes y antiguos dioses que tanto influyeron en las vidas de quienes los veneraron. En su práctico y útil formato, Magia Celta presenta importantes características que lo diferencian de otros libros escritos sobre los celtas. *Tratamiento en profundidad del panteón celta, del modo de vida de los celtas y de su religión. *Listas completas de mitos y deidades celtas. *Instrucciones detalladas (entre las que se incluyen los útiles y materiales necesarios) para llevar a cabo inmediatamente encantos y para aplicar la magia de forma práctica en la rutina diaria. Magia Celta constituye una guía informativa tanto para los principiantes como para quienes ya han dado sus primeros pasos en el mundo de la magia, así como para aquellos que se muestran interesados en la cultura, mitología e historia celtas. Magia Celta facilita a quienes practiquen la magia desde seguir encantamientos concisos y paso a paso hasta crear sus propios ensalmos. Tanto éstos como los rituales ofrecidos en el texto cubren casi todos los aspectos vitales que cualquier persona desearía cambiar o en los que querría influir. En vez de flotar sin esperanzas en las mareas de unos tiempos que no dejan de cambiar, existen personas que continuamente buscan formas de mejorar física, mental y espiritualmente. De esto trata Magia Celta. D.J. Conway nació en Hood Diver, Oregón, en el seno de una familia de orígenes irlandeses, alemanes del Norte y amerindios. Hace más de veinticinco años, empezó su búsqueda de lo oculto y ha estado involucrada en numerosas facetas de la religión de la Nueva Era, entre las que se incluyen enseñanzas de Yogananda, el estudio de la Cábala, sanaciones, hierbas, panteones de dioses antiguos y Wicca. A pesar de pertenecer a dos de las iglesias de la Nueva Era y de ostentar un doctorado en Teología, Conway asegura que su corazón se encuentra entre las culturas paganas. Aunque ya no participa de forma activa en conferencias y seminarios, como hizo durante años, la autora ha concentrado todas sus energías en la escritura.

Opinión personal:

Magia Celta fue seguramente un paso necesario que tuve que dar para entender que no todo lo que está escrito es cierto ni fiable. Lo compré, como mucha gente, esperando una respuesta fácil a algo que seguramente no tiene respuesta: ¿qué creían y cómo celebraban los celtas sus fiestas “exactamente”? Y eso no tiene respuesta, básicamente porque:
1)¿De qué celtas estamos hablando? Y ¿de qué época?
2)En qué se puede basar un autor para afirmar que eso y sólo eso es lo que los celtas creían?
3) ¿En serio alguien se cree que todo ese conocimiento ha llegado sin sufrir ninguna modificación con el paso de 2000 años como mínimo?
No puedo decir que me siente como si DJ Conway me haya tratado de tonta, pero con el tiempo pienso que esa mujer no se documentó como debía o bien, que confundió dos cosas que no tienen nada que ver: “la supuesta wicca celta…” y las religiones paganas de los celtas (tomando como celtas los pueblos de la Edad de Hierro).

Hay unos errores de base que cualquier celtista amateur detecta rápidamente y su “aracnosentido” se pone en marcha. Afirmaciones tales como “los celtas adoraban sobretodo a la Gran Madre y al Dios Cornudo”, como si el enorme panteón de dioses cayera en el sumidero sin ninguna mención sobre su importancia, la polaridad Luna-femenino Sol-masculino, … y todo eso sin contrastar ni ayudarse de fuentes de ningún tipo para apoyar su tesis. Permítame señora Conway, que dude de su omnisciencia y piense que afirmar algo tan categóricamente es bastante dudoso. Su método Cunninghamiano de asociaciones de colores plantas y demás hace que esa supuesta “magia” sea más bien un juego de niños al alcance de todo el mundo, algo que sólo sirve para ilusionarnos, para después defraudarnos. Yo no sé cómo era la magia que usaban los celtas (más bien sus druidas) pero puedo imaginar que era algo más poderoso y complejo, y necesitaba a gente muy preparada para funcionar, y no bastaba con velas rojas y cintas de seda. El esquema del altar que nos brinda la autora (en la versión inglesa) me recuerda extrañamente a la obra de los Farrar, con lo que tengo que suponer (si es que me fío de ella) que los celtas conocían y veneraban el pentáculo, y que obviamente también usaban una varita. Sus constantes alusiones a los cuatro elementos (¿creían los celtas en elementos?, si es así, ¿en cuántos? ¿Tres? ¿Uno? ¿Dos? ¿Miles?) a la magia ceremonial o al Kharma como si se trataran de dogmas de la “fe celta” también dan que sospechar. No he visto aún ningún historiador que se haya atrevido a afirmar mucho sobre las creencias filosóficas de los celtas, y menos que haya incluido en sus estudios mención alguna sobre el Kharma, los elementos, entonces… ¿de dónde ha sacado esas disertaciones? Pues la verdad, su bibliografía no es lo más fiable, pero parezca que no se haya leído los libros que cita. Realmente, este libro tiene algo de magia pero en absoluto es celta, sino que es más lo que llamaríamos un Wicca 101 (un libro básico y fácil, bastante simple) que da alguna ideas más o menos claras sobre la práctica de la Wicca: los ocho sabbats (de celta tienen, sólo en cuatro casos, el nombre), las divinidades y su “uso” (como si las divinidades se usaran), las herramientas, y las runas.

Aun así, como he dicho al principio, es un paso necesario para ir avanzando, y no hay que renegar de ello. Hay que descartar muchos libros como este para saber encontrar al final.

Mi nota: 3 de 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario